Después de iniciar con una pequeña clínica en 1,995, que ofrecía servicios generales a aproximadamente 200 personas al mes, ahora hay cinco clínicas médicas que en este año darán tratamiento a mas de 18,000 personas, llevando salud a los habitantes de escasos recursos económicos de las comunidades de San Pedro Ayampuc, Chinautla, San José del Golfo y zona 18. Cada clínica cuenta con una enfermera que facilita la pre-consulta, mantiene los expedientes de los y las pacientes y asiste en procedimiento de tratamientos; y una médica colegiada activa quien brinda un servicio profesional. La mayoría de pacientes son mujeres, niños y niñas y las consultas más frecuentes son problemas respiratorios, gastrointestinales y consultas preventivas de ginecología que incluye exámenes de Papanicolaou con enfoque en detección temprana de cáncer de cérvix. Las personas que necesitan atención médica son atendidas diariamente sin previa cita y en el orden en que acuden a cada clínica. Cada paciente contribuye con Q15.00 (US$1.94) lo cual representa aproximadamente la tercera parte del costo total de Q42.00 (US$5.42), pero como con todos nuestros servicios, en caso que la persona no puede dar el donativo, nadie esta denegado los servicios. Nuestras clínicas médicas brindan un servicio de calidad, en donde son muy conocidas por su trato humano, digno, profesional, personalizado y con amor.

Ubicación Horario
La Laguneta Lunes - Viernes
7:30 – 11:30 am
Lunes y Miércoles
12:30 – 4:00 pm
La Labor Martes, Miércoles, Jueves
12:30 – 4:00 pm
Altos de Santa María Lunes - Viernes
7:30 – 11:30 am
Nueva Esperanza Lunes - Viernes
12:30 – 4:00 pm

Clinicas Médicas
Clinicas Médicas
Clinicas Médicas Clinicas Médicas Clinicas Médicas Clinicas Médicas





Llevando a cabo nuestra misión de servir a los más necesitados, hemos desarrollado el programa de jornadas médicas comunitarias y educación para la salud, que ofrece la oportunidad de consultas médicas y tratamientos, en comunidades remotas con poco acceso a servicios de salud. Anualmente más de 2,000 personas son beneficiadas con consultas médicas en 7 diferentes comunidades. Las jornadas comunitarias incluyen chequeos para toda la familia, exámenes para la diabetes y el embarazo y el estado nutricional de los niños y las niñas a través de las mediciones de peso y talla. Cuando es necesario, se proporcionan opciones de tratamiento y medicina que se lleva a las comunidades y cuando es necesario referencias para el seguimiento del tratamiento. Además de los servicios directos que ofrecen, un componente importante de este programa es la provisión de educación en salud, dado por más de 40 mujeres líderes de las comunidades que han sido capacitadas y empoderadas para servir activamente dentro de sus propias comunidades. La educación comunitaria está dada por las lideresas a más de 1,100 personas cada año. Este enfoque en la educación en salud se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para aprender a cuidar y mejorar la salud y por lo tanto lleva una calidad de vida sostenible en las comunidades donde viven. Junto con estas actividades continuas y gracias a varios profesionales que ofrecen voluntariamente su tiempo y talento, también periódicamente, podemos implementar jornadas médicas especializadas. Los servicios que ofrecemos son de acuerdo con la especialidad y conocimientos de los voluntarios y las voluntarias y entre ellos se incluyen: exámenes de pediatría, oftalmología, y otorrinolaringología.

Jornadas Médicas Comunitarias
Jornadas Médicas Comunitarias
Jornadas Médicas Comunitarias Jornadas Médicas Comunitarias Jornadas Médicas Comunitarias Jornadas Médicas Comunitarias





Una vez por año, en coordinación con un equipo quirúrgico voluntario de Dayton, Ohio, EEUU, hemos podido realizar la jornada quirúrgica. Las cirugías se realizan en una sala de cirugía improvisada en el salón parroquial en La Labor e incluyen hernias, masas, quistes y cirugías de manos y de pies y otras cirugías menores, que de otro modo no estarían disponibles a las personas de nuestra área de servicio. Durante los últimos años 160 – 140 pacientes de escasos recursos económicos recibieron los beneficios sin costo. Pacientes interesados pueden recibir información sobre la próxima campaña en cualquiera de nuestras clínicas médicas.

Jornada Quirúrgica
Jornada Quirúrgica
Jornada Quirúrgica Jornada Quirúrgica Jornada Quirúrgica Jornada Quirúrgica





Al darse cuenta de la alta incidencia de mezquinos en nuestra área y considerando que no es solamente un problema dermatológico, pero también afectan estéticamente la piel, y más aun la autoestima, nos llevó a desarrollar una jornada para tratamiento contra los mezquinos que implementamos cada 3 meses. Se les da seguimiento en las clínicas médicas y todos los pacientes atendidos durante las jornadas reciben información sobre la enfermedad y su tratamiento.

Jornadas de Mezquinos
Jornadas de Mezquinos
Jornadas de Mezquinos





Cada una de las 5 clínicas médicas incluye una farmacia comunitaria que permiten a los pacientes, tanto de nuestras clínicas como de otras áreas, obtener medicamentos de buena calidad a una forma accesible y con esto incrementa la posibilidad de que el tratamiento sea implementado y las enfermedades se curen. Recientes datos estadísticos muestran que las medicinas en nuestras farmacias cuestan un 70% menos de lo que cuestan los medicamentos en una farmacia privada. Los medicamentos de nuestras farmacias vienen de una variedad de fuentes, incluyendo los que son comprados a un bajo costo en los laboratorios farmacéuticos nacionales, los que son comprados o donados por otras organizaciones no lucrativas y donaciones de organizaciones y personas individuales fuera de Guatemala. Atención de calidad es brindada por auxiliares de farmacia, capacitadas, acreditadas y con su correspondiente registro con el Ministerio de Salud Pública. Enfocado en la educación, ellas aseguran que cada paciente entienda las dosis y como tomar correctamente sus medicamentos.

Ubicación Horario
La Laguneta Lunes - Viernes
7:30 – 04:00 pm
La Labor Lunes - Viernes
12:30 – 4:00 pm
Altos de Santa María Lunes - Viernes
7:30 – 11:30 am
Nueva Esperanza Lunes - Viernes
12:30 – 4:00 pm

Farmacias Comunitarias
Farmacias Comunitarias
Farmacias Comunitarias Farmacias Comunitarias Farmacias Comunitarias Farmacias Comunitarias





Para ayudar a los y las médicas a emitir un diagnóstico confiable y certero para dar el tratamiento apropiado, ofrecemos los servicios en dos Laboratorios Clínicos, atendiendo más de 9,000 personas anualmente, realizando más de 16,000 exámenes. Los exámenes básicos ofrecidos incluyen hematología, heces, orina, VDRL, helicobacter pylori, gravindex, grupo sanguíneo, glucosa, gota gruesa, colesterol total, HDL y LDL, nitrógeno de urea, creatinina, triglicéridos, acido úrico, antiestreptolisina O y factor reumatoideo, con un promedio de costo entre Q10.00 a Q30.00 por examen. Al igual que con todos nuestros servicios clínicos, estos laboratorios proporcionan un servicio de calidad, a bajo costo que de otra manera sería inalcanzable para las personas de nuestra área de servicio. Los y las pacientes son atendidas diariamente sin previa cita y en el orden en que acuden a cada laboratorio y reciben sus resultados adentro de 3 horas para que pueden acercarse a la clínica médica. Los laboratorio clínicos son atendidos por 1 asistente y 2 técnicas de laboratorio supervisadas por una química bióloga, dando un servicio que siempre los pacientes califican como muy bueno, expresando su completa satisfacción.

Ubicación Horario
La Laguneta Lunes - Viernes
7:00 am – 1:00 pm
Nueva Esperanza Lunes - Viernes
7:30 – 11:30 am

Laboratorios Clínicos
Laboratorios Clínicos
Laboratorios Clínicos Laboratorios Clínicos Laboratorios Clínicos Laboratorios Clínicos





Con el Odontólogo profesional y nuestro equipo moderno de alta tecnología, nuestras dos Clínicas Dentales pueden ofrecer servicios de alta calidad, que van desde el diagnóstico dental hasta cualquier tratamiento dental que se considere necesario. Todos los servicios ofrecidos en las clínicas dentales pretenden mejorar la calidad de salud bucal y reducir los problemas odontológicos con un enfoque en educación, tratamientos preventivos y tratamientos para evitar la pérdida de dientes. Hasta que se inició nuestra primera clínica dental hace 17 años, no existía atención dental lo que contribuía a la mala higiene bucal y esto provocaba que la única intervención utilizada fuera la extracción de piezas dentales para eliminar el dolor. Ahora, más de 2800 pacientes anualmente se benefician de tratamiento dental a bajo costo en instalaciones amplias, con equipo actualizado, que puede ser comparado con cualquier clínica moderna que se encuentre en la Ciudad de Guatemala.

Ubicación Horario
La Labor Lunes, Miércoles y Viernes
7:30 am – 2:00 pm
Martes y Jueves
12:30 – 3:00 pm
Nueva Esperanza Martes y Jueves
7:30 – 11:30 am


Clínicas Dentales
Clínicas Dentales
Clínicas Dentales Clínicas Dentales Clínicas Dentales Clínicas Dentales





Hace muchos años, odontólogos voluntarios, donando su tiempo, conocimientos y equipo, nos permitió empezar las jornadas dentales. Ahora los dentistas del Proyecto han puesto en marcha un programa continuo, donde cada año 300 personas de las comunidades que están más alejadas y con mayor necesidad, se benefician de los servicios que incluyen extracciones dentales, exámenes dentales y charlas sobre higiene oral y salud bucal. Si un paciente requiere un tratamiento más extenso que la extracción, sobre todo con la posibilidad de conservar los dientes, se hacen referencia a una las clínicas dentales. Cada jornada dental esta realizada con la participación de personas que viven en la comunidad beneficiada.

Jornadas Dentales
Jornadas Dentales
Jornadas Dentales





Nuestra Misión tiene un profundo compromiso con los niños y las niñas de Guatemala, quienes son tan vulnerables y son el futuro de este país en vías de desarrollo. Por esta razón hemos implementado programas en las 45 escuelas de primaria de nuestra área. Con la meta de mejorar la salud bucal y el bienestar de los niños y las niñas en nuestra área de servicio, hemos desarrollado dos programas que se enfocan en educación de salud bucal y prevención de caries. Más de 12,000 niños/as participan en estos programas cada año. Con estudios realizados en los últimos años, hemos mostrado que la implementación de estos 2 programas han reducido la incidencia de caries dentales en un 35%. ¡Dientes sanos hacen más felices a los niños y las niñas…sus sonrisas lo muestran!

Servicios Dentales en Escuelas Públicas





Una vez al año las asistentes dentales y promotoras de salud, juntas con voluntarios y voluntarias, visitan cada escuela donde todos los estudiantes participan en una actividad creativa educativa enfocada en higiene bucal. Cada niño y niña recibe un kit que contiene un cepillo dental, pasta dental y material educativo dental y en grupos pequeños reciben capacitación en técnicas apropiadas de cepillado de dientes. Son animados y animadas para que lleven los cepillos dentales a casa y continúen utilizándolos diariamente. Cada año enseñamos más de 12,000 niños y niñas como cepillar sus dientes correctamente y cuidar su salud bucal Además, cada año 3-5 estudiantes voluntarios del Instituto María De Mattias realizan servicio comunitario y participan activamente en este programa, proporcionando entusiasmo juvenil mientras que desarrollan sus habilidades de liderazgo.

Programa de Fluoruro
Programa de Fluoruro
Programa de Fluoruro





Estudios realizados por el programa dental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, muestran que el uso de fluoruro por niños y niñas en edad escolar reduce nuevas caries en un 60%. Debido a que ninguna de las comunidades en nuestra área de servicio tienen un sistema de agua fluorurizada, y hay algunas comunidades que no tienen acceso al agua potable, hemos implementado un programa de fluoruro en 20 escuelas, impactando positivamente la salud bucal de más de 5,500 estudiantes. Al inicio del año escolar, los maestros y las maestras reciben capacitación en la administración de buches de fluoruro que los y las estudiantes reciben semanalmente. Una vez al mes, una de las asistentes dentales visita cada escuela participante para supervisar, dar buches y dejar la solución de fluoruro para ser usada durante el mes hasta la próxima visita. Todas las escuelas que participan en el programa de fluoruro firman un contrato al inicio del año escolar confirmando su compromiso de llevar a cabo este programa semanalmente durante todo el año escolar. Esto ayuda a asegurar que los niños las niñas recibirán el mayor beneficio del programa.

Programa de Fluoruro
Programa de Fluoruro
Programa de Fluoruro





El objetivo de este Programa es mejorar la salud y el bienestar de las niñas y los niños en las comunidades donde viven, a través de educación en salud, higiene adecuada y la promoción de hábitos saludables y del auto cuidado. El Programa actualmente se lleva a cabo en 3 escuelas públicas, y consiste en talleres formativos, actividades creativas con la participación interactiva de 800 estudiantes, conjunto al claustro de maestras y maestros, las señoras encargadas de comida escolar, padres y madres de familia y la comunidad donde se encuentra la escuela. En cada escuela se encuentra una educadora en salud quien coordina y guía los procesos, aunque el programa se desarrolla en las escuelas, se promueve la participación comunitaria, ya que es esencial para los cambios reales que se pretenden en los hábitos y estilos de vida. Implementando el programa de hábitos saludables desde hace varios años en forma creativa y dinámica, ha creado y desarrollado buenos hábitos para los cuidados de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes, sus familias y sus respectivas comunidades. El enfoque comunitario de este programa ha contribuido a garantizar un mayor impacto con familias enteras, quienes participan en las actividades y promueven la práctica de los hábitos saludables. Todos las actividades tienen el enfoque basado en los temas de higiene personal y espacios saludables, hábitos de nutrición saludable y salud mental y recreación. Algunos de los actividades incluyen rutinas de higiene en la escuela, elaboración y uso de estuches de higiene, control de peso y talla, ferias de salud, desparasitación externa e interna, limpieza en la escuela y la comunidad, talleres de recetas nutricionales, excursiones culturales y recreativas, implementación de módulos didácticos y mucho más para promover la práctica de buenos hábitos!

Programa de Hábitos Saludables
Programa de Hábitos Saludables
Programa de Hábitos Saludables Programa de Hábitos Saludables Programa de Hábitos Saludables Programa de Hábitos Saludables





La sensibilización de la población adulta en la promoción activa de la propia salud es importante para empoderar a las comunidades y promover un cambio positivo. Con este objetivo claro el equipo paramédico, bajo la dirección del personal médico, logró así desarrollar un programa implementando las charlas de salud en diferentes comunidades. Entre los temas relacionados que se abordan en el proceso se incluyen salud de la mujer, nutrición infantil, VIH y SIDA, y el cuidado de problemas comunes de salud en el hogar. En los últimos años, la participación y el interés han sido positivas así como en aumento, y por lo que ahora las lideresas de la comunidad participan en un programa de formación continua, para llevar a cabo este valioso programa y ayudar a las mujeres a resolver sus propios problemas y mejorar la calidad de vida para sus familias. La educación se ha convertido en un importante complemento para los servicios curativos, por lo tanto charlas educativas se ofrecen en las clínicas médicas, clínicas dentales, laboratorios y cada dos meses en las jornadas dentales.

Educación Comunitaria en Salud
Educación Comunitaria en Salud
Educación Comunitaria en Salud Educación Comunitaria en Salud Educación Comunitaria en Salud Educación Comunitaria en Salud





En las clínicas médicas operadas por el Proyecto de Salud Sangre de Cristo, el 50% de las enfermedades reportadas tienen su origen en el poco saneamiento que existe en estas áreas. Este problema familiar y comunitario es extenso debido a todos los factores que contribuyen a la baja calidad de vida, como la carencia de vivienda, agua, electricidad, aguas residuales, basura, comunicación; así como el indiscriminado uso de insecticidas químicos y deforestación. Además de una alta incidencia de enfermedades que afectan en su mayoría a mujeres y niños y niñas en el área, también hemos observado y nos preocupa el alto grado de contaminación del medio y el ambiente, que cada día se ve más crítica. Esto es más notable en los asentamientos que están experimentando un crecimiento acelerado en población, sin disponer de la infraestructura necesaria que podría facilitar los servicios esenciales para una vida digna.

Con la certeza de que un buen entorno ambiental forma parte del bienestar y la salud integral, el Proyecto de Salud Sangre de Cristo ha venido realizando, desde hace 16 años, un programa enfocado en la protección, la conservación y la recuperación del medio y el ambiente, lo que nos garantiza convivir en armonía con la naturaleza y uno con el otro. Nosotros facilitamos la implementación de acciones en las 55 comunidades apoyadas, centrado en las áreas de educación y concienciación ambiental, manejo adecuado de basura y reciclaje en escuelas, formación y capacitación a lideres comunitario/as, servicios básicos con tecnología apropiada y actividades ambientales comunitarias, campaña informativa sobre impacto de minería. Las actividades que se realizan incluyen implementación de 60 servicios de tecnología apropiada: letrinas aboneras secas familiares, estufas ahorradoras de leña y cisternas para almacenar agua. El programa de reforestación siembra más de 7,000 árboles anualmente y hacemos análisis de la calidad del agua potable en 14 comunidades, con la participación de comités locales para realizar las medidas correctivas. Con la finalidad de demostrar a las familias que existen formas de mejorar la calidad de vida aún con recursos limitados, se ha implementado un huerto demostrativo de alimentos alternativos y plantas medicinales. Se ha implementado anualmente un curso de 8 meses para 40 líderes de las comunidades, formando Promotores y Promotoras de Salud Ambiental, quienes adjuntan el red local de líderes. Estos líderes han compartido la experiencia, la información y sus conocimientos con las familias de sus comunidades y de esta forma se ha aumentado la cobertura y el impacto positivo del programa. Cada año más de 13,400 estudiantes participan en platicas ecológicas y 5 escuelas han desarrollado un programa de reciclaje abajo la guía del Programa de Salud Ambiental. Desde 2011, el Programa ha proporcionado el liderazgo y acompañamiento a las comunidades locales afectadas por las actividades mineras y nuestro equipo ha sido un participante activo en el movimiento de resistencia no violenta contra las actividades mineras.

A partir de enero de 2006, el Programa de Salud Ambiental, está siendo ejecutado por ECOTONO GLOBAL, bajo la dirección de Antonio Reyes Romero. Con esta modalidad se persigue alcanzar mayores logros y beneficios en el ramo ambiental para la comunidad.

Programa de Salud Ambiental
Programa de Salud Ambiental
Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental Programa de Salud Ambiental





Como un país en vías de desarrollo donde el 80% de la población vive en la pobreza, Guatemala tiene una alta tasa de mortalidad infantil. Muchas de estas muertes son causadas por enfermedades que se podrían prevenir. Por tal razón, el Programa de Vacunación ha sido un parte importante de nuestros servicios de 1996 hasta 2011, cuando el Ministerio de Salud Publica suspendió la adquisición de las vacunas. Por más de 15 años una enfermera con el apoyo de Promotoras de Salud atiende en diferentes comunidades del área donde se reúnen con las madres para promover el uso de vacunación y administrar vacunas a niños/as menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas. Estas vacunas incluyen BCG contra la tuberculosis, polio, difteria, pertusas, sarampión, paperas, rubéola, pentavalente y tétanos. Hasta 2011 nosotros vacunamos sin costo para que ninguna persona fuera excluida de esta importante prevención. A cada niño y niña se le hizo un carnet e instruimos a las madres sobre la importancia de estar al tanto de las fechas de las próximas vacunas, así como los cuidados para prevenir enfermedades infecciosas. Nuestra esperanza es que este año se realicen cambios adentro del Ministerio de Salud Pública para facilitar los medios para que de nuevo nuestros pacientes puedan recibir este servicio tan valioso.

Vacunaciones
Vacunaciones
Vacunaciones