2017


2016

 

FORO SOBRE AGUA, SALUD Y AMBIENTE

 

 

Noviembre, 2016 En el mes de noviembre el Programa de Salud Ambiental se coordinó un Foro denominado “Impacto de Megaproyectos en Agua, Salud y Ambiente.” El foro se realizó en la cabecera municipal de San Pedro Ayampuc y fue coordinado con integrantes del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar (URL). Entre lo relevante cabe mencionar las ponencias de la ingeniera Virginia Mosquera y el Dr. Marcelo Zamora, quienes enfatizaron la crisis del agua en el área metropolitano de Guatemala. Dicha crisis hídrica se acentúa más aun con la imposición de los megaproyectos de minería e hidroeléctricas en el área. Representantes del Ministerio de Salud Pública y de Educación, así como de iglesias católicas y evangélicas y de la sociedad civil, se comprometieron a dar seguimiento para decidir acciones tendientes a enfrentar la crisis con el vital líquido; para lo cual el Proyecto de Salud Sangre de Cristo a través del Programa de Salud Ambiental ofreció toda la logística que contribuya a resolver la crisis hídrica.

Noviembre, 2016
Noviembre, 2016
Noviembre, 2016

 

5 AÑOS DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA LIGA DEL PULMÓN

 

 

Septiembre, 2016 Gracias a un error de una publicación en uno de los diarios, en la cual se decía que la Liga del Pulmón iba a ofrecer un post grado en neumología, hace 5 años las medicas del Proyecto de Salud Sangre de Cristo, iniciaron la clínica de tórax en la Liga del Pulmón. El error de la gracia sucedió cuando Dra. Adela llegó para sseper más sobre el postgrado y el director de la Liga asombrado de la publicación le dijo que no fue cierto, pero en el mismo tiempo, le ofreció educación continua para las doctoras del Proyecto de Salud. Entonces desde el año 2011 las doctoras han participado de la clínica de tórax una vez al mes, presentando casos interesantes y aprendiendo sobre diagnóstico y manejo ideal de las enfermedades pulmonares. La relación con el equipo médico de la Liga del Pulmón ha sido una bendición para las doctoras y sobre todo para los y las pacientes del Proyecto de Salud que son los que finalmente reciben los beneficios del aprendizaje y la atención por los especialistas en algunos casos. El esfuerzo de la Liga de Pulmón durante 5 años ha dado buenos resultados y orgullosamente el Proyecto de Salud Sangre de Cristo celebró este logro con ellos. En el año entrante, además de la clínica de tórax, se implementará la clínica de asma, con la presentación y discusión de casos interesantes con los neumólogos a través de la teleneumología y los talleres a distancia sobre enfermedades pulmonares. ¡La relación de aprendizaje continuará!

Septiembre, 2016
Septiembre, 2016
Septiembre, 2016

 

ACOMPAÑANDO LA MARCHA POR EL AGUA

 

 

Abril, 2016 La noche del 21 de abril, un equipo médico del Proyecto de Salud Sangre de Cristo acompañó a las personas de la #MarchaPorElAguaGt que vinieron de la vertiente norte. Esta marcha ha recorrido cientos de kilómetros desde 11 de abril. Las personas caminaron desde las montañas de Huehuetenango, de Purulhá y la Costa Sur, colectando agua en cada rio por donde han pasado con la intención de juntarlas y entregarlas en el parque central de la ciudad de Guatemala el día 22 de abril, Día de la Madre Tierra, para demostrar la grave situación del agua en Guatemala. Esta noche fue no solo interesante, sino fue impactante compartir con miles de personas que vinieron de diferentes vertientes del Norte de Guatemala, expresándose en una lucha por la tierra y el agua, médicas y enfermeras del Proyecto de Salud lavando los pies desgarrados de las personas, limpiando sus heridas, repartiendo suero y atendiendo sus dolencias. Fue impresionante unirse con el pueblo gritando por la tierra y suplicando por el agua y ser parte de un equipo unido con ellos y ellas atendiendo sus heridas.

Abril, 2016
Abril, 2016
Abril, 2016

 

UNA ENFERMERA EJEMPLAR

 

 

Abril, 2016 Durante la reunión mensual del equipo en el mes de abril tuvimos el honor de celebrar con la compañera Amayda De León su aniversario de 20 años de servicio con el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. Amayda es una enfermera muy comprometida con las comunidades, una luchadora de vida y una persona muy querida por sus compañeras y compañeros. Durante los 20 años de servicio, Amayda ha demostrado un incesante deseo de aprender, sea formación continua en enfermería, clases de computación, cursos de farmacia, manualidades o inglés. Y su voluntad de compartir sus conocimientos, habilidades y talentos es un don para todos y todas aquellos cuyas vidas son tocadas por esta admirable enfermera. ¡Felicidades y gracias Amayda por estos 20 años de servicio!

Abril, 2016
Abril, 2016
Abril, 2016


2015

 

20 AÑOS DE CONFIANZA Y SOLIDARIDAD EN SERVICIO

 

 

Octubre, 2015 Hace veinte años, una pequeña clínica médica en la iglesia de La Laguneta dio origen al Proyecto de Salud Sangre de Cristo y ahora 20 años después celebramos el don de compartir y brindar servicios en esa misma clínica, junto con las otras 4 clínicas médicas y las 5 farmacias y los 2 laboratorios y las 2 clínicas dentales y los programas de educación en salud bucal y el programa de jornadas médicas y el programas de hábitos saludables y la educación comunitaria de salud y el programa de salud ambiental y…la lista continúa. Junto con las personas de las comunidades locales, celebramos 20 años de confianza y solidaridad, 20 años de servicio, 20 años construyendo el Reino de Dios, 20 años de compromiso hacia la buena vida. El día de la celebración comenzó dando gracias a Dios en la Eucaristía y continuó con discursos, poemas, espectáculo de payasos, música y canto, premios, bailes folclóricos, juegos, refacción, actos, pinta caritas y más, terminando el día bajo las estrellas con un fantástico espectáculo de fuegos artificiales.

Octubre, 2015
Octubre, 2015
Octubre, 2015

Octubre, 2015
Octubre, 2015
Octubre, 2015

Octubre, 2015
Octubre, 2015
Octubre, 2015

 

LA BENDICIÓN DE UNA CLÍNICA NUEVA

 

 

Julio, 2015 ¡Finalmente el gran día ha llegado! Después de semanas de limpieza, clasificación y empacando, comenzamos el traslado a la nueva clínica. En medio de la risa y el compartir, llevamos cajas, muebles y equipo; y nos preparamos para la celebración que segará. 01 de julio 2015, un día memorable para nosotros y todas y todos aquellos que se benefician de nuestros servicios. El día de la celebración inicio con una misa para la Fiesta de la Sangre de Cristo con los Misioneros de la Preciosa Sangre y la comunidad de la parroquia Sangre de Cristo, seguida de la bendición de la nueva clínica en La Laguneta. Este fue un momento para dar gracias a Dios y a quienes han contribuido en los últimos 8 años para hacer realidad el sueño de una nueva clínica para el bien de todos y todas quienes buscan nuestros servicios. Estamos especialmente agradecidos con el Grace Centre de St. Paul, MN, quien ayudó con la construcción de la nueva clínica. Y luego las puertas se abrieron para que los y las visitantes pudieran dar un vistazo y ver la belleza de este espacio nuevo y abierto. Pero lo mejor vino al día siguiente cuando las puertas estuvieron abiertas para el servicio... pacientes felices!!

Julio, 2015
Julio, 2015
Julio, 2015

Julio, 2015
Julio, 2015
Julio, 2015

Julio, 2015
Julio, 2015
Julio, 2015

Julio, 2015
Julio, 2015
Julio, 2015

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

 

 

Abril, 2015 En la celebración del Día Mundial de la Tierra 2015, el Programa de Salud Ambiental llevó a cabo actividades que luchan por el bien del medio y ambiente y el planeta. Desde el inicio del año escolar en enero, han estado proporcionando orientación a las y los jóvenes en San José Nacahuil en su proyecto de huerto y vivero forestal. El día antes de la conmemoración del Día de la Tierra, junto con las tareas habituales en el vivero, había un reconocimiento especial por todo que las y los estudiantes están haciendo para promover y cuidar de nuestra madre tierra. Y el 22 de abril, el equipo coordinó una marcha para el Día Mundial de la Tierra en San Pedro Ayampuc. Al término la marcha, presentaciones y mensajes fueron compartidos con las y los numerosos estudiantes y personas de la comunidad que habían participado.

Abril, 2015
Abril, 2015
Abril, 2015

Abril, 2015
Abril, 2015
Abril, 2015


OTRA JORNADA DE CIRUGÍA MAGNÍFICA


Febrero, 2015 A partir de la reunión en el aeropuerto de Dra. Adela Jáuregui, coordinadora en Guatemala de la jornada de cirugía con Dr. Jeff Rogers, el coordinador en los Estados Unidos, hasta la carga de montones y montones y montones de maletas, hasta 103 cirugías + 13 procedimientos + 57 consultas médicas = 160 pacientes muy felices ... podemos decir misión cumplida por un año más y gracias por otra gran jornada de cirugía !! 16 años de jornadas con el equipo de Dayton, Ohio juntando con el personal del Proyecto de Salud Sangre de Cristo y muchos voluntarios y voluntarias guatemaltecas, todos y todas compartiendo su tiempo, energía y talento para el bien de nuestros pacientes. Fue una semana bendecida con un gran equipo... ¡gracias por sus corazones tan grandes y generosos!

 

Febrero, 2015
 
Febrero, 2015

 

Febrero, 2015
 
Febrero, 2015
 
Febrero, 2015
 


UN AÑO DE CELEBRACIÓN


Enero, 2015 Después de 373,407 pacientes han sido atendidos en las clínicas médicas y dentales, después de 86,626 árboles se han sembrado, después de 231,032 niños y niñas se les ha enseñado a cepillarse los dientes, después de 1,206 pacientes han sido operados por el equipo de cirugía voluntario, después de 31,547 personas han asistido en charlas comunitarias, después de 1,391 letrinas, estufas y cisternas de agua se han construido, después de 165,007 estudiantes han participado en actividades ecológicas, después de 194,235 exámenes de laboratorio se han hecho ... ESTAMOS LISTOS Y LISTAS PARA CELEBRAR !!! Sí, este año el Proyecto de Salud Sangre de Cristo está celebrando 20 años de servicio y solidaridad. Ya empezó nuestra planificación y celebración y el gran evento celebrará el viernes, 02 de octubre 2015... guarda la fecha! En la planificación hay una ceremonia religiosa para dar gracias, recuentos de grandes momentos en los últimos 20 años, charlas educativas, show de payaso, talento y poéticas presentaciones, música, premios, comida y mucho más !! Ven a celebrar con la gente de las comunidades este evento histórico y tan suma importancia.










2014


EL IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA MINERÍA


Diciembre, 2014 El Programa de Salud Ambiental en conjunto con el Colegio Yampu en San Pedro Ayampuc, implementó el foro: Impacto ambiental, social y económico de la explotación minera, efectos a corto y largo plazo. Tres excelentes conferenciantes: Magali Rey Rosa, el Dr. Yuri Melini y Marian Ponsford, compartieron información importante y experiencias pertinentes y aplicables a nuestra área de San Pedro Ayampuc. Más de 75 personas asistieron al foro, que incluyó un intercambio animado de ideas en la conclusión de las presentaciones.

 

Diciembre, 2014
Diciembre, 2014
Diciembre, 2014


UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Noviembre, 2014 Después de muchos años de esperanza, oración y planificación, nuestro sueño finalmente se está haciendo realidad ...  una nueva clínica en La Laguneta !!  

Este edificio albergará una clínica médica, una preconsulta, un laboratorio clínico, una farmacia y cuarto de reuniones, reemplazando el espacio pequeño y oscuro que se hemos utilizado para brindar servicios médicos en La Laguneta desde 1990. No sólo va a la clínica proporcionar luminoso, amplio y abierto espacios para los servicios, las y los pacientes tendrán ahora una amplia sala de espera para que ya no tendrán que esperar bajo la lluvia y el sol.    

El sueño de la clínica se inició hace más de 7 años cuando adquirimos un terreno adyacente a la clínica actual y cada año cuando se dispuso algunos fondos, poco a poco, conseguimos los diferentes componentes preparando para nuestro sueño de una nueva clínica. Y ahora gracias a nuestros generosos amigos y amigas de Centro de Gracia, St. Paul, MN, quienes hicieron esto posible, la construcción ha comenzado!! Puedes seguir esta historia de un sueño hecho realidad y el desarrollo de la construcción en nuestra página de facebook

 

Noviembre, 2014
Noviembre, 2014
Noviembre, 2014
Noviembre, 2014
Noviembre, 2014
Noviembre, 2014


CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA SANGRE DE CRISTO


Julio, 2014 El primero de julio fue un día lleno de actividades en celebración de la fiesta de la Sangre de Cristo, el renombre, la guía y la fuerza del Proyecto de Salud. Después de celebrar la misa con Padre Mauricio Álvarez, CPPS, junto con mensajes entrelazando la espiritualidad de la Preciosa Sangre con nuestro servicio diario y compartiendo un delicioso almuerzo, el punto culminante de las actividades fue un acto en honor a nuestros compañeros y compañeras quienes están celebrando durante este año, 5, 10 y 15 años de servicio con el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. ¡Qué logro para cada uno y una de ellos y que bendición para los que reciben el amor y el servicio de sus corazones y obras! Nuestros honrados y honradas incluyeron:

    5 años
  • Lourdes Pichola, técnica de salud ambiental y auxiliar de farmacia

  • 10 años
  • Marlene Herrera, asistente de laboratorio y enfermera clínica
  • Amparo Carrera, técnica de laboratorio y auxiliar de farmacia
  • Otilia López, asistente dental y coordinadora de programas educativas de salud bucal
  • Ángel Dávila, técnica de salud ambiental

  • 15 años
  • Aissa Del Cid, médica comunitaria y coordinadora del programa de jornadas médicas
  • Antonio Reyes, director de Programa de Salud Bucal
  • Cynthia Camacho, asistente administrativa y contadora
  • Dina Alvarado, enfermera clínica y de jornadas médicas

Julio, 2014
Julio, 2014
Julio, 2014


PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA 2014-2017


Junio, 2014 Encontrándose en la oficina de las directoras del Proyecto en La Labor, la nueva Junta Directiva del Proyecto de Salud Sangre de Cristo, se reunió para establecer la visión y enfoque en el cumplimiento de la misión del Proyecto durante los próximos 3 años. Cada miembro aporta sus talentos y dones únicos a la Junta y juntos aspiran a continuar la gran obra y el servicio del Proyecto. Los miembros incluyen:
Dani Brought, ASC, como directora del Proyecto de Salud desde su creación, ella trae habilidades administrativas, junto con un enfoque en la misión y el servicio. Así como también ayuda a la Junta en la comprensión de las operaciones diarias general del PSSC
Olivia Cáceres, una licenciada psicóloga que ha hecho voluntariado por varios años evaluando planes y ejecución de los programas así como prestación de educación continua para el personal, Olivia aporta su vasta experiencia y conocimiento del trabajar en organizaciones no gubernamentales
Ana Elizabeth Oliva, Betty, una miembro de la comunidad La Labor, ha conocido el Proyecto de Salud desde que se inició y junto con su experiencia personal como beneficiaria de los servicios, ella contribuye en su experiencia en los negocios con un enfoque en la financiación, Betty ha sido una miembro de la Junta desde el 2007
Duglas Alonzo, con sus recientes estudios en la educación innovadora y su experiencia en la enseñanza actual, él ofrece un enfoque educativo en el cumplimiento de la misión del Proyecto y habiendo participado en el curso de Promotor de Salud Ambiental, tiene un interés especial en ayudar a expandir esos servicios
Margo Young, CPPS, una médico que se desempeñó como Directora de Servicios Médicos en el proyecto durante 13 años, Margo brinda sus dones con valor incalculable de experiencia en el cuidado de la salud así como con un gran corazón para las y los pacientes y un fuerte espíritu de sabiduría. Como miembro de la Junta desde su inicio , ella sigue contribuyendo liderazgo y entrega
William Beuth, CPPS, otro miembro de largo tiempo en la Junta Directiva, el Padre Bill fue instrumental en la formación inicial del Proyecto de Salud y su compromiso con los servicios prestados ha sido inquebrantable, además de proporcionar un enfoque espiritual, que conecta la Junta con la parroquia local
Carlos Alfredo Jauregui, como abogado, Fredy ha compartido sus dones y talentos como asesor legal con el Proyecto de Salud por más de 14 años y ahora trae esta experiencia a la Junta, ayudando a las y los miembros a comprender los numerosos desafíos legales que ahora enfrentan organizaciones sin fines de lucro.
Rogamos la bendición de Dios sobre cada uno de los nuevos miembros de la junta a medida que trabajan juntos para dirigir y apoyar a la misión y los muchos servicios del Proyecto de Salud Sangre de Cristo.
En la foto: Fredy Jauregui, Olivia Cáceres, Betty Oliva, Dani Brought, ASC, Duglas Alonzo (falta en la foto Margo Young, CPPS y Bill Beuth, CPPS)








UN GRUPO NUEVO DE PROMOTORES/AS DE SALUD AMBIENTAL


Abril, 2014 Para el 15 º año consecutivo, este mes de abril inició un nuevo ciclo del curso para Promotores/as de Salud Ambiental. El primer programa que empezó por este año es el programa tradicional llevado a cabo durante 8 meses, con clases realizados en La Labor, San Pedro Ayampuc. Tono Reyes, Director del Programa de Salud Ambiental, junto con los miembros del equipo, Ángel Dávila, Julio Alvarado y Mimi Alvarado, guían a los y las participantes a través de los temas que incluyen la organización comunitaria, los recursos naturales, la contaminación y la destrucción del medio y el ambiente, el uso de tecnología apropiada para servicios básicos, el maneja adecuada de la basura y proyectos del desarrollo comunitario. La clase de este año ha tenido un buen comienzo con participantes de más de 10 comunidades diferentes. Busque su foto de graduación en 8 meses!

Abril, 2014
Abril, 2014
Abril, 2014


QUE HACE UNA DOCENA


Febrero, 2014 Una docena de rosas se da para mostrar el amor y la admiración...una docena de huevos se mira hacia arriba cuando se abre la caja de cartón...una docena de montones dice tan común como el que más. Pero para nosotros una docena significa 12 veces de la bendición sobre la bendición, la bondad sobre la bondad, el don sobre el don...una docena de veces que nuestros pacientes han tenido una oportunidad extraordinaria, la 12 ª vez que la Dra. Margo Young, CPPS y el Dr. Jeff Rogers coordinaron la jornada de cirugía en coordinación con el Proyecto de Salud. Y una vez más, fue una experiencia inolvidable para todos y todas. Una experiencia inolvidable para el Dr. Doug Paul quien participó por primera vez como el cirujano general , una experiencia inolvidable para las enfermeras voluntarias de Guatemala quienes compartieron su tiempo y atención, pero sobre todo una experiencia inolvidable para los 134 pacientes quienes recibieron los servicios quirúrgicos que previamente habían estado fuera de su alcance. Después de montar la sala de cirugía improvisada en el salón parroquial en La Labor, junto con la enorme lona haciendo una sala de espera temporal en la cancha de baloncesto, el equipo quirúrgico de Dayton, Ohio pasó los próximos 4 días realizando 164 cirugías, infiltraciones y consultas, dando mucho cariño a los 134 pacientes muy agradecidos. Cirugías realizadas incluyeron la reparación de hernias, extracción de masas y quistes, túnel carpiano y la eliminación de juanetes, todo lo cual no había sido posible para estos pacientes antes y ahora su vida ha mejorado, una docena de veces más. La coordinación y la colaboración entre el personal del Proyecto de Salud y el equipo de cirugía fue excepcional y el seguimiento ha confirmado pacientes satisfechos y completamente recuperados. Para nosotros una docena significa lo mejor para todos todas!

Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014
Febrero, 2014


EDUCACION EN SALUD BUCAL


Enero, 2014 Gracias a nuestro amigo tan generoso, Vic Weltig, este año se hemos presentado Vic el Dragón Amigable, en el programa de educación en salud bucal. Junto con Joe Oliva, auxiliar de administración y voluntario/as del Instituto Maria De Mattias, el nuevo títere dragon, ayuda a la coordinadora del programa, Otilia Lopez, a enseñar más de 12,000 niños y niñas cómo cepillarse sus dientes correctamente durante este año escolar 2014. Vic el dragon (apoyado por Joe) comparte el mensaje de que el cepillado 3 veces al día y visitar por lo menos 1 vez por año a tu dentista, puede salvar tu vida y al mismo tiempo, mantienes una ¡¡mejor salud bucal!!

Enero, 2014
Enero, 2014
Enero, 2014



2013


SEMBRANDO ARBOLES


Agosto, 2013 Cada año, durante el tiempo de la lluvia, el Proyecto de Salud facilita la siembra de más que 7000 árboles, contribuyendo a las esfuerzas de reforestación en nuestra área. Con el apoyo del Programa de Salud Ambiental, el vivero empezado y trabajado por los y las estudiantes del Instituto de San José Nacahuil, produce muchos de los árboles que posteriormente están distribuidos a las escuelas, iglesias y grupos comunitarios para sembrar. Además, este año, un grupo de voluntarios y voluntarias de las iglesias de Ft. Recovery, Ohio, sembraron arboles nuevos en el cerro de la iglesia de Altos de Santa María, al pie de los árboles sembrados en años anteriores por otros grupos de Ft. Recovery…el circulo de la vida continua.

Agosto, 2013
Agosto, 2013
Agosto, 2013 Agosto, 2013 Agosto, 2013 Agosto, 2013

FERIA DE SALUD


Julio, 2013 El Programa de Hábitos Saludables llevó a cabo una feria de salud en la escuela de La Lagunilla. Niños y niñas, familias, escuelas y comunidades aprendieron a poner en práctica hábitos para una vida saludable y feliz. Las actividades incluyeron consultas y tratamientos, médicos y dentales, y exámenes de laboratorio, además la toma de presión arterial y la cálculo del índice de masa corporal con consejos para una dieta saludable. Se dieron charlas educativas sobre varios temas, incluyendo salud bucal, educación sexual para adolescentes e impacto de actividades mineras sobre el ambiente. Atención a higiene personal incluyeron pinte de las uñas y un puesto de belleza/peluquería. Juegos educativos, música y refracciones de comida saludable, hicieron el día divertido y agradable para todos y todas.

Julio, 2013
Julio, 2013
Julio, 2013 Julio, 2013 Julio, 2013 Julio, 2013 Julio, 2013 Julio, 2013 Julio, 2013

JORNADA DE CIRUGIA 2013…OTRO AÑO DE ÉXITO Y SALUD


Febrero, 2013 Por el 11ª vez en 14 años, el equipo quirúrgico, competente y dedicado, de Dayton, Ohio junto al equipo médico del Proyecto llevaron a cabo la semana de jornada de cirugía en La Labor, del 23 al 28 de febrero. El equipo voluntario llego al aeropuerto en la cuidad Guatemala con maletas llenas de insumos y materiales para hacer las cirugías, chancletas para los pacientes, instrumentos quirúrgicos y algunas sorpresas, también! El día siguiente trabajaron en la transformación del salón parroquial hacia una sala de operaciones, junto con las áreas de recepción y recuperación. El lunes empezó la actividad desde las 6:30 am hasta más de las 7:00 pm, los pacientes llegaron, fueron ingresados, fueron operados, se recuperaron y regresaron a sus casas…todo en un par de horas. Las cirugías y procedimientos fueron hernias, juanetes, de manos, infiltraciones, masas y quistes, túnel carpiano, dedo en martillo, revisión de cicatrices hasta cirugía de reconstrucción. Después de 4 largos días, la jornada de cirugía termino con un recuento de 164 consultas, cirugías y procedimientos. Cansado pero con mucha satisfacción, el equipo empezó a llenar cajas, guardar cosas, barrer el piso, mover camillas y cubrir todo con los protectores plásticos hasta la jornada el otro año. Junto con este equipo médico tan comprometido, habían muchas personas quienes apoyaron para que la jornada fuera un gran éxito, enfermeras que donaron su tiempo y talento, amigos y amigas quienes compartieron las comidas con nosotros, colaboradores quienes donaron materiales e insumos, todo para que los pacientes necesitados pudieron recibir servicios de calidad. Con corazones llenos de gratitud, estos pacientes y nosotros en el Proyecto de Salud decimos gracias a todos y todas quienes formaron parte de la jornada este año.

Febrero, 2013 Jornada de Cirugía
Febrero, 2013 Jornada de Cirugía
Febrero, 2013 Jornada de Cirugía Febrero, 2013 Jornada de Cirugía Febrero, 2013 Jornada de Cirugía Febrero, 2013 Jornada de Cirugía

VOLUNTARIO VIC WELTIG Y PROGRAMAS DENTALES


Febrero, 2013 Nuestro gran amigo y voluntario, Vic Weltig, acaba de pasar 2semanas con nosotros. Su espíritu positivo, sonrisa grande y generoso servicio son contagiosas y siempre crean un ambiente maravilloso. Mientras estuvo aquí, Vic apoyó en el Programa de Educación de Salud Bucal, enseñando a los niños y las niñas cómo cepillar los dientes, usando cepillos dentales donados por diferentes parroquias de Connecticut. Este programa, bajo la dirección de Otilia López, asistente dental, alcanza a más de 12,000 niños y niñas al año. Conjunto con nuestro programa semanal de Fluoruro, hemos reducido la incidencia de caries dentales en un 35%. Los dientes sanos hacen más felices a los niños y las niñas…sus sonrisas lo muestran!

Febrero, 2013 Voluntario
Febrero, 2013 Voluntario
Febrero, 2013 Voluntario

UN COMIENZO NUEVO


Enero, 2013 Preparando un buen comienzo para el año nuevo, el equipo completo reunirlo al principio de enero en el salón parroquial para nuestra primera reunión del 2013. Durante esta día, revisamos juntas y juntos nuestros planes para todos los servicios y programas que implementaremos durante este año. Este año somos 32, reuniendo nuestros dones, talentos y capacidades para llevar a cabo todos los diferentes programas del Proyecto de Salud para que más de 90,000 personas de diferentes comunidades en nuestra área tienen la oportunidad de participar y beneficiar de estos servicios en el 2013. También, durante este tiempo celebramos con nuestro odontólogo Dr. Antonio Cambranes y, con Julio Alvarado nuestro técnico en salud ambiental, quienes fueron honrados por 15 y 5 años de servicio y compromiso con el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. Felicidades a ambos.

Enero, 2013
Enero, 2013
Enero, 2013



2012


ACOMPAÑAMIENTO DE LAS COMUNIDADES LOCALES


Junio, 2012 El Proyecto de Salud Sangre de Cristo sigue caminando con las comunidades locales en su compromiso y realización de actividades para defender la vida, proteger los recursos naturales, incluyendo agua y tierras de cultivo y la promoción de los derechos de las personas que viven en estas comunidades. Una situación presente y de urgencia implica el desarrollo de una mina por la empresa canadiense Radius Gold, que tiene previsto poner en funcionamiento la minería a cielo abierto y subterráneas en un área de 25 kilómetros en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. En el transcurso de los últimos meses, se han tenido reuniones con representantes del Congreso de Guatemala, Ministerio de Energía y Minas, el Alcalde de San Pedro Ayampuc. Además, hemos participado en la coordinación con otras organizaciones, incluida la más reciente con la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala y hemos continuado proporcionando el acompañamiento educativo y espiritual.

Junio, 2012
Junio, 2012
Junio, 2012 Junio, 2012 Junio, 2012 Junio, 2012

ALTOS DE SANTA MARIA LA CLÍNICA ES PINTADO


Mayo, 2012 Después de haber observado el grafiti en las paredes de la clínica médica del Proyecto ubicada en Altos de Santa María, los y las miembros de la Iglesia Mormona local, nos preguntaron si podían pintar la Clínica. Reconociendo el servicio que ofrece la Clínica en la comunidad, ya que la mayoría de los y las miembros de la iglesia también son pacientes de la Clínica, se organizó esta actividad como parte de la proyección social de servicio de su iglesia. Y así, el 5 de mayo de 2012, un grupo enérgico y comprometido, dedicaron su sábado a pintar, riendo y ayudando a que la Clínica sea un lugar más limpio y más brillante para todos y todas.

Mayo, 2012
Mayo, 2012
Mayo, 2012

CIRUGÍA DE JORNADA


Febrero - Marzo, 2012 Compartiendo su tiempo, energía y habilidades, el equipo de cirugía de Dayton, Ohio viajó hasta Guatemala, para llevar a cabo la celebración de su 10 º jornada de cirugía (programa de corto plazo), en colaboración con el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. La jornada de este año fue dedicada a nuestra querida amiga, la Dr. Alison Clarey, quien falleció a finales de 2011. Alison, una de las pioneras de las jornadas de cirugía, ha dejado un legado de compasión y cariño que sigue tocando los corazones y las vidas de muchas personas. Y la jornada de este año no fue una excepción a eso. Después de pasar todo el domingo amontando las salas de operaciones temporales en el Salón Parroquial de La Labor y ver a los pacientes para la consulta pre-operatoria, muy temprano de la mañana del lunes se encontró el equipo de 14 voluntarios de Dayton, junto con el personal del Proyecto de Salud, empezaron a correr. Durante los próximos 3 días y medio, 92 personas se beneficiaron de las cirugías y 41 personas adicionales llegaron a consultas médicas. Las cirugías incluyeron reparaciones de hernias, la eliminación de masas y tumores, infiltraciones, intervenciones quirúrgicas de mano, del túnel del carpo y cirugías plásticas menores. Los pacientes procedían de cerca y de lejos y cada uno se fue con un espíritu agradecido, después de haber sido tocados y curados. Don Vitalino vino por una hernia abdominal y en su examen inicial los médicos observaron un gran crecimiento en el cuello. Vitalino dijo que el crecimiento había comenzado cuando tenía 8 años y nunca había tenido la oportunidad de ser tratado. Después de tomar un vistazo más de cerca, el cirujano dijo que ambas cirugías se podían hacer y además de tener su hernia reparada, el quiste del cuello se quitó y por primera vez en 60 años, Vitalino podía girar la cabeza. Ahora comparte su amplia sonrisa a todos y todas quienes vienen a su taller de bicicletas. Cada vez que nos ve, Luisito un activo niño de 6 años, sigue gritando de alegría "usted fue quien me operó, mire, mire!", mientras levanta la mano para mostrar que un pulgar adicional había sido eliminado. Esta semana de la jornada quirúrgica ha sido una bendición para todos y todas los médicos, pacientes, familiares, equipo de cirugía, personal del Proyecto, en la que acciones sencillas fueron compartidas, y una vez más, ha conectando, cambiando y marcando la vida para siempre.

Febrero - Marzo, 2012
Febrero - Marzo, 2012
Febrero - Marzo, 2012 Febrero - Marzo, 2012 Febrero - Marzo, 2012 Febrero - Marzo, 2012 Febrero - Marzo, 2012 Febrero - Marzo, 2012

LABORATORIOS RECIBEN SU LICENCIA Y AMPLIAN SUS SERVICIOS


Enero - Junio, 2012 Los dos Laboratorios Clínicos del Proyecto de Salud Sangre de Cristo, ubicadas en los sitios de La Laguneta y Nueva Esperanza, fueron aprobados recientemente y autorizados por el Ministerio de Salud Publica de Guatemala. Después de varios años de alcanzar trámites y el cumplimiento de numerosos requisitos en constante cambio, nuestras dos técnicas de laboratorio, Amparito Carrera y Karin Coslayá, recibieron estas licencias con inmensa satisfacción. El equipo nuevo, adquirido a finales de 2011 para cumplir con los requisitos de las licencias, ahora permite que los laboratorios realicen exámenes de química sanguínea, además de los exámenes básicos llevados a cabo anteriormente. Las médicas de las clínicas ahora pueden tener resultados fácilmente disponibles sobre el colesterol, triglicéridos, lípidos, glucosa en sangre, ácido úrico y otros para ayudar a un diagnóstico más preciso de los y las pacientes. Los nuevos equipos y la aprobación de licencias también han permitido que nuestros laboratorios ampliar sus servicios y de enero a junio de 2012, el número de exámenes realizados en los Laboratorios se han incrementado en un 46%. Esta ampliación de servicios, llevados a cabo por profesionales, sigue contribuyendo a la atención de alta calidad proporcionada para los y las pacientes que depositan su confianza en nuestro Proyecto de Salud.

Enero - Junio, 2012
Enero - Junio, 2012
Enero - Junio, 2012



2011


VOLUNTARIOS AMPLIANDO EL CÍRCULO Y ENRIQUECIENDO LA VIDA


Diciembre, 2011 Durante 2011 continuamos recibiendo a grupos y personas que donaron sus habilidades, tiempo, energía y corazón para ampliar el alcance de los servicios ofrecidos por el Proyecto de Salud. Volviendo por el cuarto año, el Proyecto de Salud dio la bienvenida a Sonja Bontrager y un grupo de estudiantes de la Universidad de Newman en Wichita, Kansas. Esto ha sido un vínculo significado y muy apreciado para las Hermanas Dani y Kris, ya que la Universidad Newman cuenta con el patrocinio de su congregación, las Adoratrices de la Sangre de Cristo. Un resultado adicional de esta relación, fue la entrega en diciembre del grado de Doctor en Letras Humanas, Honoris Causa, reconociendo los esfuerzos de las Hermanas Dani y Kris en ayudar a los y las oprimidos y marginados y para proporcionar un vínculo de comprensión y compasión entre ellos y ellas y las demás en el mundo. Durante esto año cuatro jóvenes, estudiantes en el Instituto Básico por Cooperativo Maria De Mattias de la Aldea La Labor brindaron servicio comunitario durante el año escolar en los programas de educación en salud bucal. Su sentido de responsabilidad y entusiasmo en participar en los programas fue refrescante. Nuestros amigos y amigas de varios grupos de iglesias, incluidas las de Fort Recovery, Ohio y St. Mark's en Columbus, Ohio, regresaron este año, continuando la tradición de apoyar y compartir los dones y la gracia de Dios entre nosotros. Dra. Connie McCarroll, voluntaria desde hace mucho tiempo y gran amiga del Proyecto de Salud, estuvo una semana con nosotros compartiendo su experiencia en la atención pediátrica. Y en junio, el equipo de madre e hijas, Rachel, Amanda y Grace Lewis compartieron su exuberante energía participaron en las diferentes actividades. Fue muy divertido tenerlas con nosotros. Todas estas maravillosas experiencias han ayudado a desarrollar relaciones duraderas, profesionales y amistades personales, que se conectan y cambian las vidas de todos y todas los que compartimos estas vivencias.

Diciembre, 2011
Diciembre, 2011
Diciembre, 2011 Diciembre, 2011

DEDICACIÓN DE UNA CLÍNICA NUEVA EN LA LEYENDA


Noviembre, 2011 Después de meses de anticipación, el día finalmente llegó y nos mudamos a la nueva clínica de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Leyenda, San Pedro Ayampuc. El traslado culminó el 15 de noviembre de 2011, con la bendición y dedicación por el Padre Enrique Landaverde, FMM, párroco local. Un significado especial ha sido añadido a la jornada por la presencia de Jim McDonald, miembro de la junta del Centro de Gracia, St. Paul, MN, que proporcionó los recursos financieros para la construcción de la clínica nueva. Después de 15 años de servicio en una clínica pequeña y oscura, al lado de la Iglesia, donde la espera para ver al médico era estar afuera, ahora los y las pacientes tienen una clínica que está abierta, luminosa y acogedora. También, una sala de espera grande, proporciona un área para reuniones de grupos pequeños y educación al paciente. Los servicios médicos prestados a diario en esta clínica son: atención de enfermería por Amayda De León y consultas con las médicas, Aissa Del Cid, Ivonne García y Adela Jáuregui, directora de servicios médicos. Además, los y las pacientes pueden obtener los medicamentos, si es necesario como parte de su plan de tratamiento, en la nueva farmacia comunitaria, atendida por las auxiliares de farmacia, Eva Muralles, Delmy Ortiz y Dania Folgar. Nuestras clínicas han sido siempre conocidas por la forma en que las médicas y personal brindan su servicio. Y ahora, en La Leyenda, los y las pacientes no solo reciben una atención que se da con dignidad y respeto, sino también en un ambiente que promueve la curación y bienestar.

Noviembre, 2011
Noviembre, 2011
Noviembre, 2011 Noviembre, 2011

DESASTRE NATURAL AFECTA COMUNIDADES LOCALES


Octubre, 2011 Una vez más, los desastres naturales, esta vez en forma de una tormenta tropical, causó catástrofes en Guatemala. En nuestra área local intensas inundaciones ocurrieron en San Pedro Ayampuc y gracias a la generosidad y la colaboración del Club Rotario de Guatemala, el Aero Club y los vecinos de Cayalá, el Proyecto de Salud Sangre de Cristo respondió a las necesidades de los y las más afectados. Además, las comunidades locales continúan siendo afectadas por las áreas en la carretera principal donde las lluvias anteriores han causado erosión y ahora varios puntos del camino se han derrumbados completamente. El transporte y la comunicación se han convertido en una lucha diaria para las personas que ya están sufriendo tantos problemas. Y como reconocemos la realidad de la vida en Guatemala y especialmente en nuestra área local, sabemos que la presencia del Proyecto y los esfuerzos de muchas personas comprometidas están haciendo nuestra misión y el amor redentor de Dios realidad en el mundo y proponiendo la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Octubre, 2011
Octubre, 2011
Octubre, 2011

CAMPAÑA LOS MILAGROS SUCEDAN


Febrero, 2011 Los milagros suceden y nosotros estamos aquí para dar testimonio! El 1 de noviembre 2010 se inició la campaña de "Milagros Suceden" con el objetivo de recaudar $ 100,000.00 que se necesitaba para llevar a cabo todos nuestros servicios para el año 2011. La respuesta nos sobrecogió y otra vez mas, nos dimos cuenta de cuán bendecidos estamos aquí en el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. El 14 de febrero 2011 estábamos saltando de la alegría, compartiendo la buena noticia de que la meta de $100,000.00 (y un poco más) de la campaña de "Milagros Suceden" se había logrado! Con el corazón feliz, damos las gracias a todos y todas y cada uno y una de ustedes por ayudarnos a hacer este milagro hecho realidad. Y en nombre de todos y todas los pacientes y las personas que se beneficiarán de su generosidad... GRACIAS!

CAMPAÑA LOS MILAGROS SUCEDAN





EXPLOTACION MINERA EN SAN PEDRO AYAMPUC


Enero - Marzo, 2011 En enero de 2011 nos enteramos de que había sido otorgado a dos compañías canadienses de oro las licencias de exploración minera y que tengan la intención de construir y llevar a cabo las operaciones minerías de la extracción de oro y plata subterráneo y a cielo abierto en San Pedro Ayampuc. Después de evaluar el impacto ambiental y el efecto devastador que este tipo de minas han tenido en la salud y la calidad de vida de las personas en otras áreas de Guatemala, iniciamos una campaña informativa en nuestras comunidades locales con el propósito de ayudar a la población de las comunidades afectadas que estén informados y preparados y que los acompañará en la formación, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de una Comisión de Consulta Comunitario, con el fin de realizar la consulta comunitaria de buena fe en la cual la población puede dar voz a su aceptación o rechazo de la explotación minera en su área. Varias organizaciones, tales como NISGUA, Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununijá, la Oficina de Paz y Justicia de la familia Franciscana y el Colectivo Ecologista MadreSelva han ido facilitando el acompañamiento en este esfuerzo. A finales de abril se llevó a cabo 35 sesiones con más de 3000 participantes. Además, el 30 de marzo, que encabezó una manifestación pasiva que participaron más de 5000 personas, incluyendo las escuelas locales, organizaciones sociales y la población en general. Pedimos sus oraciones y apoyo a medida que continuamos acompañando a las comunidades en la lucha colectiva por el bienestar de todos y todas. "Que todos y todas se levanten, que se llame a todos y todas, que no haya ni uno, ni dos… que se queden atrás de los demás." (Popol Vuh).

Enero - Marzo, 2011
Enero - Marzo, 2011
Enero - Marzo, 2011



2010


EN 2010 LOS VOLUNTARIAS/OS AMPLIARON SU CÍRCULO Y ENRIQUECIERON SUS VIDAS


Enero - Diciembre, 2010 Durante 2010 continuamos dando la bienvenida a grupos y personas que donaron sus habilidades, tiempo, energía y corazón para ampliar el alcance de los servicios ofrecidos por el Proyecto de Salud. Por novena vez el equipo de cirugía de Dayton, Ohio llevó a cabo una jornada de cirugía de una semana. La dedicación de este equipo fue inspirador, ya que realiza cirugías complejas en condiciones muy simples, que ayudan a hacer la vida mejor para las personas que las reciben! GRACIAS POR CULTIVAR NUESTRAS ESPERANZAS… Por tercer año consecutivo, el Proyecto de Salud dio la bienvenida a Sonja Bontrager y un grupo de estudiantes de la Universidad Newman de Wichita, Kansas. Esto ha sido un vínculo significado y muy apreciado para las Hermanas Dani y Kris, ya que la Universidad Newman cuenta con el patrocinio de su congregación, las Adoratrices de la Sangre de Cristo. Durante esto año cinco jóvenes, estudiantes en el Instituto Básico por Cooperativo Maria De Mattias de la Aldea La Labor brindaron servicio comunitario durante el año escolar en los programas de educación en salud bucal. Su sentido de responsabilidad y entusiasmo en participar en los programas fue refrescante. Nuestros amigos y amigas de varios grupos de iglesias también regresaron este año, continuando la tradición de apoyar y compartir los dones y la gracia de Dios entre nosotros. Nuestro amigo, Vic Weltig, regreso y paso 10 días con nosotros, alegrándonos con su energía y espíritu de dar. Todas estas maravillosas experiencias han ayudado a desarrollar relaciones duraderas, profesionales y amistades personales, que se conectan y cambian las vidas de todos los que compartimos estas vivencias.

Enero - Diciembre, 2010
Enero - Diciembre, 2010
Enero - Diciembre, 2010

CELEBRANDO 15 AÑOS DE SERVICIO!


Octubre, 2010 Difícil de creer que hace 15 años esta gran obra se inició, pero es verdad y así el 1 de octubre de 2,010 celebramos el 15° aniversario de la fundación del Proyecto de Salud Sangre de Cristo. Siendo importante mencionar que parte del personal que estuvo a sus inicios aun permanece en el Proyecto, ellas son Hermana Dani, Doña Hilda y Doña Silvia. La celebración comenzó compartiendo un almuerzo junto a todo el equipo de Proyecto, luego se tuvo un tiempo para honrar a las personas que han brindado servicio, a lo largo de 5, 10 y 15 años con el Proyecto de Salud Sangre de Cristo. Por la tarde la celebración fue maravillosa pues cientos de participantes de las comunidades participaron en las actividades culturales que incluyen bailes típicos, presentados por niños y niñas de algunas de las diferentes escuelas con las que colabora el Proyecto, presentaciones de premios y muestras de gratitud por los servicios prestados en las comunidades, recital de poemas , mini rifas en las cuales para ganarse un premio se debían contestar preguntas sobre el Proyecto (fue genial ver cómo la gente sabe mucho sobre el Proyecto) y se hizo presente un grupo de marimba, que es la música tradicional de Guatemala. Luego de la tarde cultural, se realizó la Celebración Religiosa con una misa donde participó el Padre Guillermo Beuth, CPPS como el celebrante principal y con la participación de Hermana Dani, Directora Administrativo del Proyecto, Tono Reyes, Director del Programa de Salud Ambiental y Doña Martina, una líder de la comunidad, dando la Homilía y compartieron sus reflexiones con la gran numero de personas que llenaron y rebasaron la capacidad de la iglesia de La Laguneta. La iglesia estaba bellamente decorada y llena de diferentes arreglos florales que las escuelas y los grupos habían enviado al Proyecto como una acción de gracias por estos 15 años. Después de la misa la sorpresa fue que se dió una serenata, con un grupo de mariachi en vivo para festejar los 15 años del Proyecto, seguida por una verdadera muestra de la tradición guatemalteca, la cual es la quema del torito, donde alguien está dentro de un marco en forma de un toro que esta cubierto con cohetes, los cuales se disparan cuando la persona danza con la música especial para este acto. Cerrando con fuegos artificiales que iluminaron el cielo nocturno, todo el mundo disfrutó de las luces y sobre todo de la comida tradicional de Guatemala: los tamales, el cafecito, un pan dulce, entre otros. Ha sido muy alegre compartir con todos y todas las celebración y conmemoración de la ardua labor que por años se ha compartido a través del servicio a las comunidades en los últimos 15 años, ya que después de meses y meses de lluvia, incluyendo la noche anterior a la celebración, cuando los y las personas que conforman el equipo y personas voluntarias se han mojado tanto con la lluvia durante los preparativos y arreglos de las cosas necesarias para hacer una gran y bonita celebración. ¡Dios ama al Proyecto! y bendijo este día, pues el día de la celebración llovió hasta que estaban todos y todas dentro de la iglesia escuchando la misa. Doy las gracias a cada uno y una de ustedes por ser parte de lo que el Proyecto de Salud Sangre de Cristo ha logrado compartir para el bienestar de las personas más necesitadas en las comunidades durante estos 15 años.

Octubre, 2010
Octubre, 2010
Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010 Octubre, 2010

ERUPCIONES VOLCANICAS Y TORMENTA TROPICAL 2010


Mayo, 2010 Una noche, al final del mes de mayo, una compañera del Proyecto me ha llamado para preguntar si es posible utilizar uno de los vehículos del Proyecto para rescatar a su hermano, quien vive con su familia al sur de la ciudad de Guatemala, porque recién le había llamado diciéndole que estaban siendo muy afectados por la ceniza, arena y rocas incandescentes que expulsaba el volcán de Pacaya, que estaba muy cercano a su casa. Después de varias llamadas telefónicas, comenzamos a oír hablar de la tremenda explosión que estaba pasando y luego la arena volcánica comenzó a caer fuertemente en nuestra zona que está a unos 25 kilómetros al norte del volcán. Nuestra compañera no pudo ir a rescatar a su hermano porque la situación se volvió insegura, tanto así que el Proyecto de Salud tuvo que suspender los servicios, ya que era demasiado peligroso estar en las carreteras. La erupción volcánica produjo una espesa arena negra, que creó caos en las carreteras, que se hundió muchos techos de lamina por su peso y que se hizo más pesado cuando se mezcló con agua, que llegó el día siguiente, cuando la tormenta tropical Agatha azotó Guatemala con mucha fuerza. Varias de las comunidades en las que presta servicios el Proyecto de Salud Sangre de Cristo sufrieron deslizamientos de tierra, sepultando a algunas familias y hogares y haciendo situaciones aún precariedad peor. En el transcurso de la siguiente semana, visitamos algunos de los sitios y reunimos con los sobrevivientes, llevando alimentos, agua y ropa, como parte de la respuesta inmediata ante una situación tan devastadora en la cual nos encontrábamos en el país, y sobre todo en las comunidades beneficiados por el Proyecto. En el transcurso de los próximos meses las lluvias continuaron y, nuestra calle principal que es utilizado por más de 100.000 personas diariamente, se vio tan afectada que colapso en tres puntos donde la mitad de la carretera se derrumbó. Esto creó una situación muy peligrosa ya que el tráfico y el agua siguió yendo sobre la mitad de la calle que quedaba, causando aún más la erosión de la conexión, siendo la única calle principal que conecta las comunidades con la Ciudad. Desde Julio un pequeño grupo de trabajadores municipales esta trabajando en la reparación de la carretera, pero aun en agosto el camino sigue con graves problemas para transitarlo y continúan las erosiones ya que no ha dejado de llover. Nuestros esfuerzos en el Proyecto de Salud Sangre de Cristo, se centran ahora en la prestación de apoyo a las familias que fueron afectadas por estos desastres y quienes no han recibido ayuda de otras fuentes. En medio de estas tragedias, se han vivido también momentos de gracia y de esperanza, como escuchar a Paola, una mujer con mucha Fe quien compartió su historia de cómo fue rescatada por sus hijos y vecinos después de haber sido soterrada (enterrada viva por un montón de tierra y agua); cuando la visitamos ella se puso de pie para compartirnos su historia, cuando solo habían pasado cuatro días de haber salido del hospital luego del accidente donde casi pierde la vida.

Mayo, 2010
Mayo, 2010
Mayo, 2010 Mayo, 2010 Mayo, 2010



2009


EDUCACIÓN AMBIENTAL LLEVA A LA ACCIÓN COMUNITARIA


Diciembre, 2009 Durante el año 2009, el Programa de Salud Ambiental llevó a cabo un programa intensivo de formación con 30 estudiantes de secundaria en la Aldea San José Nacahuil, que esta poblada por indígenas Kakchiquel. Los estudiantes respondieron con entusiasmo y a solicitud de estos se ha continuado el Programa para el 2010. Además de la educación y la formación en temas como el uso de los recursos naturales, gestión para minimizar el impacto de la contaminación ambiental y la destrucción, la gestión de residuos adecuada y el desarrollo sostenible, los estudiantes también han pedido ayuda en la aplicación de un programa de reciclaje de los materiales, los cuales pretenden utilizar para desarrollar un vivero de árboles, obteniendo así los recursos necesarios para implementar acciones de reforestación para ayudar a proteger las fuentes de agua de su propia comunidad. Después de haber recibido la formación necesaria, como complemento a su conocimiento de las necesidades de su propia comunidad, y la conciencia de que son capaces de responder con soluciones viables, estos estudiantes se han comprometido a llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad. En diciembre de 2009 la Hermana Teresa Wetta, ASC, del Consejo Internacional de las Adoratrices de la Sangre de Cristo, nos visitó y tuvo la oportunidad de participar y compartir en las actividades con este grupo de jóvenes entusiastas y activos en las acciones para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Diciembre, 2009
Diciembre, 2009

DEL SUEÑO A LA REALIDAD: EL PRIMER PASO EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN


Octubre, 2009 A lo largo de los últimos 15 años, el Proyecto de Salud Sangre de Cristo ha sido la prestación de servicios en espacio prestado en las 5 comunidades donde se encuentran las clínicas médicas. Además, un gran parte de la administración se realiza en la casa parroquial donde viven Hermanas Dani y Kris. Existen dos parroquias y una organización local que también prestan el espacio para bodegas. Al ver el crecimiento del Proyecto de Salud y la coherencia do los servicios en los últimos años, desde hace varios años, hemos reconocido la necesidad de una sede permanente para ayudar a mantener los servicios prestados y permitir la sostenibilidad a largo plazo del Proyecto. Y así nació la idea de crear un Centro que sería el corazón del Proyecto de Salud Sangre de Cristo, proporcionando un lugar central para los servicios administrativas y de distribución y las actividades de capacitación, y sería el centro desde el cual todos los diversos servicios y actividades salían hacia las diferentes comunidades beneficiarias. Después de algún tiempo de planificación y del trabajo preliminar, en octubre de 2009 el primer paso para hacer realidad este sueño, de un centro permanente para el Proyecto de Salud, se llevó a cabo con la construcción de un muro de contención a lo largo de la parte frontal del sitio. El diseño arquitectónico y planos de construcción se han desarrollado y donado por MU Arquitectos y ahora estamos preparándonos para hacer recaudación de fondos para hacer este sueño una realidad!

Octubre, 2009
Octubre, 2009
Octubre, 2009 Octubre, 2009



2008


YA NO MAS BOLSAS PLÁSTICAS


Diciembre, 2008 Para aumentar la conciencia ambiental y poner en práctica lo que hemos promovido en el Programa de Salud Ambiental,, al inicio del año 2009 hemos puesto como una norma de no dar bolsas plásticas gratuitas en nuestras farmacias y terminamos de usar la bolsas plásticas para el empaque de los kits dentales. Si por alguna razón, un paciente solicita una bolsa de plástico en la farmacia, les pedimos que contribuyan con Q1.00 que luego se entregará como donación al Programa de Salud Ambiental, para continuar apoyando las actividades de este Programa en la reducción de basura y promover el reciclaje. En el transcurso del año se redujimos el uso total de la bolsa de plástico en un 98%.

Diciembre, 2008

DIRECTORA MÉDICA INICIA SERVICIO


Enero, 2008 Estamos complacidos de anunciar el nombramiento de la Dra. Adela Jáuregui como Directora Médica a partir del 1 de enero de 2008. Adela cuenta con 20 años de experiencia como doctora y durante siete años ha estado brindando servicios médicos con el Proyecto de Salud, tiempo durante el cual ha mostrado liderazgo y un profundo compromiso hacia la misión del Proyecto de Salud Sangre de Cristo. Le damos la bienvenida y la apoyamos en su nueva responsabilidad.

Junio, 2008
Junio, 2008
Junio, 2008



2007


MARGO COMIENZA UN NUEVO CAMINAR


Diciembre, 2007 Con gran tristeza pero con los corazones llenos de una profunda gratitud le damos la despedida a la Doctora Margo Young, CPPS, quien completó su tiempo como Directora Médica del Proyecto de Salud a finales de diciembre de 2007. Durante estos pasados doce años, Margo ha dado de ella de modo incondicional, siempre llegando a otros y compartiendo compasión, sirviendo de corazón a innumerables pacientes. Durante este tiempo, Margo también coordinó muchas jornadas médicas que de alguna manera ayudaron a proveer servicios especializados para las comunidades de nuestra área. Éstas incluyen jornadas quirúrgicas que desarrolló con sus colegas médicos de Dayton, Ohio y de la ciudad de Rome, Indiana. Respondiendo a las necesidades especiales, Margo no limitó su visión a nuestras áreas, sino movilizó al Proyecto de Salud para alcanzar a otros después del desastre del Huracán Mitch en 1998; el terremoto en El Salvador en 2001 y el Huracán Stan en 2005. En ese mismo año Margo pasó cuatro meses compartiendo sus dones y talentos con las víctimas del tsunami asiático en el sur de la India.. Margo también ha sido instrumento en la guía del personal médico y la implementación de una práctica modelo interdisciplinaria con enfoque en las interacciones del equipo y en servicio personalizado el cual es ahora el distintivo de nuestras clínicas. Su inquebrantable liderazgo ha ayudado al Proyecto a crecer y a desarrollarse en la maravillosa organización de servicio que es hoy. Su sanadora presencia, su sabio espíritu y su sonrisa de bienvenida serán muy extrañados. Juntos pidamos las bendiciones y la gracia de Dios en su nuevo esfuerzo y camino continuado.

Diciembre, 2007
Diciembre, 2007
Diciembre, 2007 Diciembre, 2007 Diciembre, 2007

¡DE NUEVO EL PROYECTO GANA UN PREMIO!


Septiembre, 2007 Por segunda vez en cuatro años, en el año 2007, el Proyecto de Salud Sangre de Cristo fue nombrado una de las mayores organizaciones de Guatemala con carácter no lucrativo en los aspectos salud/educación por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez en su campaña anual: "Apoyando a quienes apoyan". Nuestros programas de educación en salud dirigido a las escuelas primarias fueron el foco para el premio de este año. El reconocimiento nacional y el generoso premio monetario nos motivan a continuar con nuestro compomiso de proveer servicios de salud de calidad para quienes más lo necesitan. Únase a nosotros y demos las gracias por este regalo especial que ha sido compartido con nuestro destacado Proyecto.

Septiembre, 2007
Septiembre, 2007

EL PROYECTO DE SALUD SANGRE DE CRISTO VA A LA RADIO


Enero - Diciembre, 2007 Al principio de 2006 el Proyecto de Salud fue invitado a la estación de radio de la Universidad San Carlos para que difundiera un programa sobre los servicios del Proyecto. Desde entonces la primera demostración y ahora la continuación en 2007, el Proyecto de Salud participa una vez al mes en el Programa Aula Médica, proporcionando información sobre servicios de salud comunitaria e informando a oyentes cómo pueden realizar actividades que promuevan salud en sus propios hogares y comunidades. Cada mes diversos grupos del Proyecto comparten sus conocimientos, habilidades y experiencias de modo que otros puedan aprender de nuestra experiencia, permitiendo de ésta manera que el impacto y el efecto del Proyecto de Salud Sangre de Cristo alcancen en un nivel nacional.

Enero - Diciembre, 2007
Enero - Diciembre, 2007



2006


DESFILANDO PARA MEJOR LA SALUD BUCAL


Septiembre, 2006 En septiembre de 2006, el personal de nuestras 2 clínicas dentales ayudaron para promover y participaron en un desfile patrocinado por Colgate-Palmolive para celebrar el mes de Salud Bucal. Seis escuelas de nuestra área participaron en las festividades que incluyeron una gran reunión al final del desfile. Como parte de las actividades, una de nuestras escuelas que participaban fue premiada con el primer lugar por la demostración que realizaron ante la gran muchedumbre. ¡Todos y todas tuvieron un alegre día educativo... incluyendo a nuestros dos dentistas que caminaron los cinco kilómetros del desfile!

September, 2006
September, 2006



2005


CELEBRACIÓN DEL 10MO. ANIVERSARIO


Octubre, 2005 Un sueño fue alcanzado y se celebró en octubre de 2005 la conmemoración del décimo aniversario del Proyecto de Salud Sangre de Cristo. A lo largo de la primera semana de octubre varias actividades se llevaron a cabo con el motivo de honrar y celebrar los 10 años de fundación del Proyecto de Salud. Estas actividades incluyeron exámenes dentales y limpiezas gratuitas y compartimos de un pastel de aniversario con los pacientes de diferentes comunidades junto con rifas, premios y música en cada sitio clínico, 10% de descuento en todos los exámenes del laboratorio y muchas vitaminas para cada persona que vino a las farmacias durante la semana de celebración. Una atmósfera festiva estaba presente en cada sitio clínico decorado y desplegando fotografías de la historia del Proyecto. El equipo del Programa de Salud Ambiental dieron una serie de 10 conferencias centradas en la salud, calidad de vida y el ambiente. Estas charlas se llevaron a cabo en diferentes comunidades donde el Proyecto sirve con el fin de confirmar y continuar compartiendo identificación y solidaridad con estas comunidades. Hermana Dani y dos miembros del equipo también participaron en una entrevista de la radio sobre los servicios del Proyecto. Las celebraciones culminaron el viernes 7 de octubre con un almuerzo especial para el equipo del Proyecto de Salud e invitados/as especiales. Esto fue seguido por una Eucaristía a la que fue asistieron más de 700 amigos/as, partidarios/as y beneficiarios/as del Proyecto de Salud. Las celebraciones continuaron en la noche con una fiesta de tamales y música en el parque del pueblo de La Labor, San Pedro Ayampuc.

Octubre, 2005
Octubre, 2005
Octubre, 2005 Octubre, 2005



2004


KIM SHEPHERD: AMIGA Y COLEGA DE CORAZÓN GENEROSO


Abril, 2004 El equipo del Proyecto de Salud, pacientes, amigas y amigos continuamos recordando cariñosamente a nuestra querida amiga Kim Shepherd. En abril de 2004 fuimos muy sorprendidos y entristecidos por llegar a saber el suceso del fallecimiento de Kim Shepherd en su casa en Ohio. Además de la coordinación y la planificación y los arreglos preliminares para ambientar todo para las cuatro jornadas de cirugías, Kim compartió también su sonrisa y su presencia en muchas formas con la gente de Guatemala. Dos murales pintados a mano por Kim, dan gracia a las paredes de una de nuestras clínicas dentales. Cada preconsulta tiene dibujada una tabla de crecimiento infantil pintadas por Kim, su forma de compartir alegría fue contagiosa mientras regalaba collares de carnaval y juguetes a los niños y niñas que llegaban a las jornadas medicas en las Cumbres. Kim compartió su corazón grande y amoroso, extendiéndolo de Dayton a Guatemala y de regreso, tocando a muchas personas en el camino. Nosotros le agradecemos a Dios por el generoso tiempo que ella compartió con nosotros/as y la extrañamos profundamente.

Abril, 2004
Abril, 2004



2003


PREMIO DE LA FUNDACIÓN JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ


Agosto, 2003 Tenemos el honor de informarles que el 5 de Agosto 2,003 la Fundación Juan Bautista Gutiérrez nombró al Proyecto de Salud Sangre de Cristo como una de las mejores organizaciones no lucrativas que brindan servicios de salud y educación en Guatemala. De un total de 139 participantes en el programa anual "Ayudando a Quienes Ayudan" de dicha fundación, fuimos premiados con el tercer lugar, que además del reconocimiento a nivel nacional, también incluyó una generosa donación monetaria para continuar los servicios del Proyecto.

Agosto, 2003
Agosto, 2003
Agosto, 2003

CANONIZACION DE MARIA DE MATTIAS


Mayo, 2003 El 18 de Mayo 2,003, el Proyecto de Salud Sangre de Cristo, junto con el Instituto de Educación Básica por Cooperativa "Maria De Mattias", celebraron aquí en La Labor la canonización en Roma, Italia de Santa Maria De Mattias, la fundadora de la congregación religiosa Adoratrices de la Sangre de Cristo. Además de asistir a la misa, personal del Proyecto brindó servicios de salud durante ese día y miembros del equipo de Salud Ambiental realizaron un taller sobre el reciclaje. Más de 1,500 personas se unieron con las familias del Instituto para celebrar ese conmemorable reconocimiento de su patrona.

Mayo, 2003<